martes, 8 de abril de 2014

UNIDAD 1: ACTIVIDAD 2

* Ventajas de la enseñanza directa: 

1. Desde la perspectiva del profesor es fácil preparar las clases porque tienes un libro de texto que te guía y te dirige lo que tienes que enseñar. Fomenta la "comodidad" del profesor. 

2. El profesor es el protagonista, es el que más sabe, por tanto, debe tener un lugar relevante en este proceso. Es la parte activa de esta enseñanza puesto que él decide qué debe aprender el alumno, cómo, qué ejercicios debe realizar. Él sabe cuándo aprende un alumno y cuántos ejercicios debe realizar para aprender.
3. Propicia una enseñanza ordenada, pautada que guía el proceso del alumno sintiéndose en todo momento seguro de que lo que aprende es lo que necesita.

4. Se desarrolla la memoria, como elemento esencial.

5. Los padres y madres, dado que tienen el libro de texto, saben qué es lo que aprenden sus hijos y pueden ayudarles. A ellos también les da seguridad. Poe ello, muchos de ellos lo exijen cuando no existe. Esta es mi experiencia de tener montada la asignatura por medio de un blog. Sucede también que los padres no tenien, en algunos casos, dominio de las NN.TT.



* Ventajas de la enseñanza basada en proyectos: 


1. Fomenta tanto la creatividad del profesorado como del alumnado puesto que los proyectos están relacionados con sus vidas, intereses...

2. Fomenta alumnos activos, protagonistas de su aprendizaje. 
Mis alumnos de 2º de bachillerato ha realizado un anuncio publicitarioa para presentar el proyecto de solidaridad del colegio. Se realizará un concurso entre los anuncios realizados para elegir al mejor. El anuncio elegigo servirá para motivar este nuevo proyecto en la comunidad educativa. Este

3. Los alumnos son conscientes de que aprenden y lo muestran.
 Mapa mental realizado por alumnos de 2º de Bachillerato sobre el lenguaje publicitario.

4. Los alumnos se transforman en sujetos activos porque lo que se les propone les motiva.

5. Se fomenta el pensamiento crítico, colaborativo  y la comunicación. No se les da nada resuelto, sino que ellos son los que deben de resolver, crear, solucionar... y comunicar. La interacción entre los iguales es muy importante. 

6. El profesor ya no es el protagonista sino que el puesto se cede al alumnado. El profesor se convierte en sherpa que acompaña el proceso, pero los alumnos son los que superan las dificultades, los retos... son los que encuentran las soluciones a los problemas.


7. "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé.Proverbio chino" El ABP pone en práctica la sabiduría china, cuando los alumnos se sienten protagonistas mejora su autoestima, su implicación... y también su capacidad para crear y disfrutar.

8. Este tipo de aprendizaje conecta con el mundo real, los alumnos se sienten aprendiendo cosas prácticas para su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario